Amigos en Facebook ¿cantidad o calidad?


Facebook profile shown in 2007.

Image via Wikipedia

A la hora de utilizar Facebook como apoyo de nuestro negocio, una de las cuestiones que se nos plantean es: ¿cómo medir el éxito de mi perfil en Facebook? Lo más sencillo sería decir que a mayor número de amigos o fans, mayor es el éxito de mi perfil, pero no me parece del todo correcto.

En la vida offline parece que el que más mola del grupo es el que más amigos tiene, pero… ¿cuénta el panadero como amigo?¿es el primo del amigo de tu ex un amigo al que podrás llamar realmente cuando tengas un problema? Extrapolando el ejemplo al Facebook: ¿de qué me sirve tener 800 amigos si 700 de ellos han aceptado mi amistad como compromiso o únicamente para sumar un número más en su saco de amigos?

El número de amigos de Facebook es en parte importante para cuantificar el éxito de una campaña, sí, pero sin duda me parece más importante la calidad de esos amigos. Un amigo en Facebook no sólo es una cifra, es un valor importantísimo que puede aportar mucho a nuestro negocio. No sólo se trata de conseguir nuevos clientes, sino de fidelizarlos y así esos clientes se conviertirán en la mejor publicidad para nuestra empresa.

Seamos selectivos; dediquemos tiempo a estudiar a quien queremos que se convierta en nuestro amigo. Para ello, lo mejor es fijarnos bien en la información pública de cada perfil, en el lugar de residencia, la información profesional, intereses, etc. Sin olvidar fijarnos en los amigos comunes. En muchos casos se cumple el dicho de “los amigos de mis amigos son mis amigos”. En un próximo post, explicaré con más detalle algunas tácticas interesantes para conseguir amigos útiles en Facebook.

Recuerda que si elegimos los amigos según su calidad y no pensando sólo en la cantidad,  ellos serán tus potenciales clientes, pero también tus actuales consumidores, tus colegas profesionales e incluso tu competencia. Por lo tanto, no sólo se trata de recopilar números, sino de sembrar amistades activas e interesadas que, con dedicación, constancia e ilusión pueden convertirse en un negocio de lo más fértil.

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  1. #1 por lasonrisaesgratis el enero 30, 2011 - 7:53 pm

    Pues mira que esto de los amigos en “fisbu” no me convence nada de nada. Donde esté la amistad en el cara a cara con un café, con una partida de cartas, con una charla, con un paseo por la calle….
    Saludos 🙂

    • #2 por idoweb el febrero 19, 2011 - 12:34 pm

      Bueno, una cosa no quita la otra! Hay muchas personas con las que es difícil quedar a tomar un café y a través del Facebook puedes mantener la relación y seguir formando parte de sus vidas y ellos de la tuya.
      Un saludo! 😉

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